Estos panecillos en forma de corona y del tipo brioche son deliciosos sin que se note mucho el dulzor. Éste es suave y lo que más destaca es el aroma y sabor a limón. Van muy bien para los desayunos y meriendas e incluso para acompañar a una buena taza de chocolate caliente o un café con leche.
Ingredientes para 6 panecillos en forma de corona:
- 500 grs. de harina de fuerza (también puede ser con la mitad integral)
- 100 grs. de azúcar integral ecológico
- Media cucharadita de sal marina natural
- 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 150 ml. de agua tibia
- 25 grs. de levadura fresca de panadería o dos sobres de seca
- Ralladura de un limón grande o lima o naranja
- Opcional: canela, vainilla, agua de azahar, anís, etc.
- Aceite de oliva (para pintar)
Cómo hacer la receta de panecillos brioche-corona
En un cuenco grande o vaso de amasadora, poner la harina, el azúcar, la sal, el aceite y la ralladura de limón o lo que hayamos elegido (canela, vainilla, etc).
Calentar el agua hasta que esté ligeramente tibia (no calentar demasiado porque el calor inhibe a la levadura), añadir la levadura y remover hasta disolverla. Echar en el cuenco con los demás ingredientes y amasar hasta que quede una masa homogénea. Tapar el cuenco con un paño de cocina limpio o un trozo de film y dejar levar hasta que doble su volumen.
Enharinar la base o encimara y amasar la masa para sacar el aire. Cortar en seis trozos. Hacer un rulo con cada trozo y formar la corona, depositar en la bandeja previamente aceitada, Tapar los panecillos y dejar levar. Yo los pongo dentro del horno apagado.
Encender el horno a 180 ºC.
Cuando los panecillos en forma de corona hayan doblado su volumen, con un pincel bañado de aceite de oliva pincelar los panecillos y meter en el horno unos 15 minutos. Mirar constantemente para que no se quemen.
En cuanto veamos que están un poco dorados, apagar el horno y sacarlos fuera. Depositarlos encima de una rejilla para que se enfríen.
Echa un vistazo a otras recetas de pan que hemos publicado.