Empanadas rellenas de carne y guisantes – Mallorca

Empanadas rellenas de carne y guisantes – Mallorca

Estas empanadas son típicas de estas fiestas navideñas y también de semana santa, aquí en Baleares. Nuestras abuelas las hacían antes de los días de fiesta y así tenían la cena hecha para unas cuantas noches. Si se hacen de tamaño más pequeño sirven para un buffet.

Ingredientes: para 20 empanadas medianas

1 kg de harina
120 grs de mantequilla o manteca
2 tacitas de aceite de oliva
1 tacita de agua

Para el relleno:

8 contramuslos de pollo a trozos
500 g de guisantes
1 manojo de cebolletas limpio y troceado
4 cucharaditas de pimentón
4 cucharaditas de pimienta negra
Sal al gusto
Aceite de oliva

Modo de hacer la receta

Poner los trozos de pollo en un cuenco. Echar sal, 2 cucharaditas de pimentón , 2 cucharaditas de pimienta negra y un chorrito de aceite por encima y mezclar. Reservar.

Poner los guisantes en otro cuenco, la cebolleta, 2 cucharaditas de pimentón, 2 cucharaditas de pimienta negra y un chorrito de aceite. Mezclar. Reservar.

Para la masa:

Poner la harina en un cuenco, hacer un hoyo y echar dentro, la mantequilla o manteca, el aceite y el agua. Amasar bien hasta que la masa sea muy manejable. Reservar.

Encender el horno, si es eléctrico a 170 ºC
Engrasar una bandeja para horno
Hacer un cuadrado de papel blanco de 12×12 centímetros

Encima de una mesa o encimera de cocina poner un poco de harina ( para que la masa no se pegue) y coger un puñado de masa como el tamaño de un huevo y amasar, formar un redondo, colocarlo encima del cuadrado de papel y con el dedo pulgar hacer presión en medio de este redondo de masa, seguir con los demás dedos hasta conseguir como una cestita. Rellenar con un trozo o dos de pollo, llenar con los guisantes y echar un chorrito de aceite.
Coger un poco más de masa del tamaño de una nuez y con ayuda del rodillo, aplastar, hacer un círculo y colocarlo encima de la empanada con el relleno. Juntar los bordes de la masa con los dedos y hacer un zigzag con la punta de un cuchillo o un volteo con los dedos. Colocar en la bandeja.
Repetir hasta terminar con la masa y el relleno. Hornear una hora más o menos.

Nota: Si se prefiere se puede usar carne de cordero o pescado.
Esta receta la he publicado también en Cultura Pollensa hace poco. Es una agenda cultural de Pollensa (Mallorca), donde publican, aparte de noticias sobre las actividades artisticas y culturales, recetas, entrevistas, fotos, etc.

8 comentarios en “Empanadas rellenas de carne y guisantes – Mallorca

  1. Dios!!! Me encanta esta receta!
    Deberia haberla visto hace mucho tiempo.
    Yo soy de Ibiza, afincada en Madrid. Y cada vez que vuelvo a casa me hincho a empanadas y cucarrois de verduras.
    Por cierto, ¿sabes si los cucarrois de verduras se hacen con la misma masa??? Normalmente en las pastelerias los hacen integrales.
    Gracias por la aportación.

  2. Muchas gracias por mandarme tus comentarios.

    Referente a la masa de coquerrois, no es la misma que la empanada.
    La masa de coquerrois sólo lleva aceite de oliva como grasa.

    Un día de estos pondré la receta de coquerrois.

  3. esta receta me parece muy rica pero un poco compilicado yo solo quiero empanadas sencillas de hacer, donde que no se utilice horno que sean las empanadas rellenas de carne o de pollo o con queso.
    disculpa me puedes enviar a mi correo como hago empanadas de morocho y tambien empanadas de viento. tambien como puedo hacer recetas en el microondas. porque realmente me dad miedo gracias.

  4. Yo las conozco en su receta ibicenca, que se hace con espinacas/acelgas, pasas y piñones, está realmente bueno. El contraste de sabores es alucinante, y soy una fan absoluta. Y eso q por separado los ingredientes no me gustan!!!

  5. Soy ibicenca y me alegro muchisimo de haber encontrado esta receta , ya que me encantan las empanadas desde pequeña y ahora que vivo en Granada las echo tanto de menos.Ya no tengo que esperar para comerlas a ir a ver a la familia, muchisimas gracias.

  6. la receta es muy buena ,ya que te da alternativas con otras cares , o con verduras, si estas a regimen rellenala con champignones que es la carene vegetariana, muy buena vale.

  7. bueno esta recata es muy importante pz ia k te ayuda aprender a cocina y ha saber algo mas de la cocina peruana pz
    yo estoy muy agradecida de k ayan puesto esta pagina para yo asi poder aprender a culturizarme pz okkkkkkkkkkk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *