Cocarrois o coquerrois de Mallorca

Cocarrois o coquerrois de Mallorca

cocarrois-mallorca21.jpg
Los cocarrois (a veces escrito coquerrois) son unas empanadas en forma de media luna, rellenas de verduras, típicas de Mallorca. Hay unos cuantos rellenos diferentes: de col, de acelgas, de guisantes, de cebolla, etc. Éstas son las verduras principales y se le añade cebolla, coliflor, pasas y pimienta.

Los tamaños pueden variar según se desee. Por ejemplo: si los queremos para cenar haremos un tamaño de 15 x 6 cm. si queremos los cocarrois para un bufette los haremos de 9 x 3 cm. más o menos.

En esta receta, los cocarrois son de col.

Ingredientes: para 9 ó 10 cocarrois de 15×6 cm.

Para el relleno:

  • Una col blanca mediana o media, grande
  • 2 cebollas medianas
  • 2 brotes de coliflor
  • 150 g de pasas sin pepitas
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón

Para la masa:

  • 500 g de harina integral (o mitad normal y mitad integral)
  • 1 taza (de las de café) de aceite de oliva
  • 1 taza (de las de café) de agua tibia ( si hace falta se puede añadir un poco más)
  • Medio sobre de levadura de panadería en seco

Modo de hacer la receta de cocarrois

Para el relleno de los cocarrois:

Limpiar todas las hojas de col y la coliflor bajo el grifo de agua, dejar en un colador para que escurran el agua. Cortar a tiras finas y ponerlas en un bol grande.
Pelar las cebollas, limpiarlas y cortar finas. Añadirlas a la col. Poner sal, pimienta y pimentón al gusto. Estrujar todas las verduras con las manos. Reservar.

Para la masa de los cocarrois:

Poner la harina en un bol grande, añadir el aceite, el agua y la levadura . Amasar hasta que quede una masa algo dura. (Si hace falta añadir un poco más de agua pero la masa no puede quedar suave porque sino, sería muy difícil dar forma a los cocarrois).

Confección de los cocarrois:

Coger una bola de masa del tamaño de un huevo. Amasar con las manos encima de una mesa, pasar el rodillo y dar forma redonda (tiene que quedar muy fino, del grosor de una moneda de 2 euros y el redondel del tamaño de 16 cm. de diámetro, más o menos).

Con el redondel hecho, colocar con una cuchara parte del relleno en la mitad del redondel. Poner 6 pasas repartidas por el relleno. Regar con aceite de oliva. Cerrar (doblar) el cocarroi cogiendo las dos partes del redondel apretando para que la masa se pegue. Con los dedos hacer unos pellizcos alrededor. Pinchar con un palillo tres o cuatro veces. Colocar en una bandeja de horno previamente untada de aceite de oliva.

Seguir hasta terminar la masa y el relleno. Meter en el horno durante una hora más o menos, previamente calentado a 170ºC.

Nota: La primera vez que se hacen los cocarrois es un poco complicado pero con la experiencia se hace más fácil.

4 comentarios en “Cocarrois o coquerrois de Mallorca

  1. Son unas empanadas deliciosas. El relleno y su variedad hacen que cada una se transforme en algo especial.

    Cada día aprendo y me inspiro más en este tu espacio. Saludos.

  2. hola gracias x poner la receta de cocarrois,me encantan y los echo mucho de menos en mi dieta!!jaja.he vivido durante 10 años en mallorca,ahora llevo 5 en sevilla y no termino de olvidarme de la cocina mallorquina,ni quiero!!sabes lo q echo muchisimo de menos? los pan amb oli,ummmm,aqui ni encuentras ese pan tan rico ni los tomates de ramallet,una pena…

  3. Hola Silvia! Los coquerrois se pueden abrir por diferentes motivos:
    Porque no los has pinchado una vez hechos y antes de hornear. Solución, haz con un pincho tres o cuatro agujeritos en la parte de arriba antes de hornear.

    Porque no los has cerrado bien. Solución, tienes que pegar bien fuerte los laterales de la masa con los dedos y después hacerle los zig-zag.

    Tienes que tener cuidado de no mojar los laterales de la masa mientras los rellenas.

    Gracias por visitar mi web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *