Tu web de recetas de cocina, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca recetas en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Diabetes, Salud y nutrición

Sauna – Lavado de la Sangre según Lezaeta

Etiquetas: , , ~ 65 comentarios

sauna02

La Sauna siempre me ha interesado por sus buenos resultados en la salud ya que limpia el cuerpo de toxinas y especialmente  me interesa la Sauna del Dr. Lezaeta, aunque él no lo llame así. Lezaeta se refiere a la Sauna como “Lavado de la Sangre” que es el resultado de dicha aplicación. Hoy os incluyo lo que Lezaeta dice en su libro sobre la Sauna o Lavado de la sangre.

“Con esta denominación designo la práctica más adecuada para conseguir la purificación del fluido vital, siempre más o menos alterado en todo enfermo.

Propia experiencia diaria practicada más de treinta años y los resultados obtenidos en miles de incurables, me autorizan para denominar esta aplicación “Lavado de la Sangre Lezaeta”.

Definamos: mi Lavado de la Sangre consiste en una serie de reacciones nerviosas y circulatorias provocadas por frecuentes abluciones de agua fría sobre la piel calentada al vapor, al sol o previa ortigadura.

Es ésta la aplicación fundamental de mi sistema de salud y, su práctica cotidiana en los adultos, constituye seguro de bienestar y vida larga. Su acción en el organismo satisface la necesidad de purificar y normalizar la circulación de la sangre, en grado variable alterada en todo enfermo crónico, como lo revela siempre el examen del iris de sus ojos.

Mi Lavado de la Sangre poco tiene de común con los conocidos baños de vapor de kneipp o Kuhne y, menos aún con los baños de transpiración sistema ruso o turco. En la aplicación que recomiendo es el agua fría la que actúa y no el calor. Este sólo sirve para favorecer la rápida reacción y puede obtenerse con vapor, con sol o con ortigaduras de la piel del sujeto.

Todo baño caliente, sea de agua o de vapor, es debilitante y, a la larga dañina, porque como sabemos tiene reacción fría en la piel y, por tanto, favorece la fiebre interna del vientre. En cambio, en mi Lavado de la Sangre las frecuentes abluciones de agua fría despiertan actividad nerviosa que acelera el cambio orgánico, camino de regeneración integral del cuerpo. De aquí que esta aplicación es fortificante y tónica, nunca debilita.

Sabemos que el sistema nervioso es el motor que pone y mantiene en acción las funciones de nutrición y eliminación en que descansa todo el proceso vital. La energía nerviosa depende de la calidad de la sangre. Sangre pura mantiene nervios sanos y vigorosos, vale decir, actividad funcional del cuerpo, que es salud integral. Sangre impura debilita la vitalidad nerviosa y, por tanto, deprime la actividad funcional del organismo, originando el estado de enfermo. Por fin, sangre intoxicada paraliza la acción del sistema nervioso, vale decir, las defensas orgánicas, conduciendo a la muerte.

Ahora, congestionando la piel con el vapor, el calor del sol o la irritación producida por ortigaduras, los órganos interiores del cuerpo quedan trabajando con un mínimum de sangre, lo que les procura gran alivio y permite aún a enfermos del corazón, asma y pulmones, aprovechar sus beneficios. Estas mismas ventajas hacen necesario este baño para conservar la salud del habitante de las ciudades, ya que con ropas y abrigos cada día afeminamos la piel y con alimentación indigesta afiebramos las entrañas produciendo así el desequilibrio térmico del cuerpo, característico del desarreglo funcional del organismo, vale decir, de alteración de la salud.

Así pues, mi Lavado de la Sangre produce “fiebre curativa” de la piel  y combate la “fiebre destructiva” de las entrañas que, como sabemos en grado variable es estado característico de todo enfermo, sin distinción de síntomas.

Alternando calor y frío sobre la piel se obtienen sucesivas congestiones y anemias en la superficie e interior del cuerpo con lo que produce un flujo y reflujo sanguíneo  de su interior a su superficie y viceversa, permitiendo así realizar un verdadero “Lavado de la Sangre” a través de los millones de poros de la piel. Para esto se necesita aplicar ablución de agua fría rápidamente, cada 3 ó 4 minutos en el transcurso de 40 ó 60 minutos que dura este baño terminando con pitón o ducha fría.

Además de normalizar la circulación del fluido vital, esta aplicación es eminentemente purificadora, expulsando toda clase de impurezas orgánicas a través de los poros de la piel por transpiración. Así se libra el cuerpo de venenos como ácido úrico, sales minerales inorgánicas, medicamentos y toxinas.

Sifiliticos, gonorréicos, artríticos, urémicos, diabéticos, reumáticos, enfermos de los riñones, corazón, sistema nervioso, etc. encontrarán en este baño diario su salvación, pudiendo afirmarse que sin su auxilio es imposible restablecer la salud de enfermos crónicos y desahuciados por la medicina medicamentosa y quirúrgica.

Los adultos, especialmente después de los 40 años, tanto hombres como mujeres, pueden tomarlo cada día e indefinidamente, con la seguridad de encontrar en esta aplicación el recurso más seguro para mantener la vitalidad de su organismo, librándolo de las impurezas que originan alteraciones en la composición y circulación del fluido vital, causa única de presión anormal de la sangre, arteriesclerosis y otras dolencias hoy de moda en las ciudades. Se explica así que los gordos adelgacen y los flacos engorden con este baño que diariamente favorece la normalidad funcional del organismo.

Mi Lavado de la Sangre se toma en un cajón dentro del cual el bañista se sienta dejando fuera su cabeza para respirar aire puro. El resto del cuerpo desnudo recibirá el vapor que sale bajo sus pies, controlándose su intensidad con una llave al alcance de su mano derecha. La temperatura en el interior del cajón será de 40 ó 50 grados centígrados. 

En cuanto el bañista sienta caliente todo su cuerpo, aunque no transpire, saldrá para aplicarse abundante ablución de agua fría con una toalla que se empapa en cada pasada por la piel, volviendo al cajón sin secarse para recibir nuevamente el vapor y salir al agua fría en la forma indicada cada tres o cuatro minutos, hasta completar los cuarenta o sesenta que en total durará el baño. Se pondrá fin a éste con pitón o ducha fría general, vistiéndose el sujeto sin secar su cuerpo y sólo su cabeza.

Si no se dispone de cajón, este baño puede tomarse en casa al acostarse, sentándose el bañista desnudo en una silla de junco, cubriéndose su cuerpo desde el cuello al suelo con mantas o frazadas de lana gruesa que quedan como campana impermeable para retener el vapor sobre su piel. Bajo el asiento se colocará un depósito de agua hirviente cuyo vapor se mantendrá activo echando en ella pedazos de ladrillos calientes cada vez que el bañista se haya destapado para aplicarse la ablución de agua fría en la forma ya explicada. (…)

También el vapor bajo el asiento puede producirse con un anafe eléctrico, pero en ningún caso se colocará carbón u otro combustible porque los vapores de la combustión son venenosos y se absorben por los poros, por la acción del tercer pulmón que caracteriza a la piel.

Por fin, el sol reemplazará ventajosamente al vapor, especialmente en el campo y en época de primavera o verano. Bastará que el sujeto exponga a la acción del sol de medio día su cuerpo desnudo y cubierto -no envuelto – con una o dos mantas de lana, dejando la cabeza a la sombra de un quitasol o follaje de hojas verdes.  Las abluciones de agua fría se aplicarán cada vez que moleste el calor, dejando el cuerpo sin secar y volviendo a cubrirlo, para terminar con agua fría, después de seis u ocho abluciones”.

Sacado del libro: La medicina natural al alcance de todos del Dr. Manuel Lezaeta

~ 65 ~

  1. Soy vegetariano parcialmente, tengo 45 años, no soy un continuo prácticante del “Lavado de la sangre” pero si cuando siento una dolencia cualquiera que sea el nombre, recurro en todo lo posible a dicho tratamiento, dando énfasis al cataplasma de barro y el “Lavado de la sangre”; hasta el día de hoy, a Dios gracias me ha dado muy buen resultado: Luego les contaré de un nuevo libro referido a dietas, que combinado con el tratamiento Lezaeta, son una “bomba” para la salud que creo no hay enfermedad que pueda resistir, es más hemos curado un familiar, de cancer terminal luego de las seciones de quimioterapia, desauciada por la ciencia médica, ahora la desausiada esta en el colegio normal y rebosante de salud. Les aseguro que resulta y tiene lógica todo lo que se dice de la salud, saludos.

  2. puede dar fe de las grandes ventajas que tienen los “lavados de sangre” y sus buenos beneficios que han aportado en mi salud si quieren saber donde pueden tomarlos solo escriban adios

  3. ES MUY RICO

  4. EN CHILE HABEMOS 16.000.000.-DE INTOXICADOS….ADEMAS DE LO ADMIRABLE DE LEZAETA EN SU LIBRO….PUEDO SEÑALAR QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA ES EL DE LA ELMINACION O EVACUACION POR LA FORMA POSTURAL EN QUE EVACUAMOS….Y COMO ELIMINAR LOS GASES O FIEBRE DESTRUCTIVA…..VARIOS PUEDEN DAR TESTIMONIO DE LO QUE SEÑALO….ASTA UN CANCER GASTRICO CON 4 QUIMIOS Y OTRAS ALOPATICAS…..
    SALUDOS FRATERNOS A LOS ANMALES,VEGETALES,MINERALES Y A LOS HUMANOS….NOS ESPERAEL 5° REINO: ALMICO.

  5. REcientemente he podido leer el libro de Lazaeta sobre los baños de sangre i barro en vientre y demás, pero no consigo entender como tenemos que aplicar este tipo de mecanismos en la sociedad actual, estamos hablando de saunas normales? o es que alguien se ha construido un cajón de vapor como habla Don Manuel? y el tema barro, no habrá cosas mas modernas que se le parezcan a su aplicacion? Como podriamos hacer lavados de sangre la gente que vivimos en pisos y no tenemos ninguna forma de hacerlo? muchas gracias y espero me den respuestas coherentes con la realidad actual.
    Estoy convencido de que este tipo de aplicaciones serian buenas para la sociedad actual, pero no veo forma de hacer-las más practicas.

    Gracias.

  6. Para Jaume:

    Para el lavado de la sangre, se venden unos cajones para sauna iguales a los que menciona Lezaeta y tambien habras podido leer en su libro que el sol sustituye con ventaja al vapor:

    Tumbado en el suelo, (puede ser en una terraza, en el jardín, la playa, etc.) encima de una manta y desnudo, tapándose con otra manta y con el cuerpo al sol, no así la cabeza. Se pasara una toalla húmeda fría cada cinco minutos y se tapará otra vez con la manta para que haya reacción. Así por 50 ó 60 minutos. Esto lo puede hacer todo el mundo viva donde viva ¿No le parece coherente y actual? Además, también se pueden usar las saunas normales ya que hay que salir cada tres minutos para pasar la toalla fria y a la vez se respira aire sano otra vez.

    Por lo que se refiere a la cataplasma de barro, es muy sencillo. ¿Por qué nos parece complicado hacer una pasta con tierra que sólo nos lleva unos minutos? Porque nos hemos acostumbrado a no hacer ningún esfurzo, todo tiene que ser fácil…pero nuestra salud bien vale que le dediquemos algo de tiempo y algún que otro esfuerzo.

    Hay gente que se gasta mucho dinero en los Spas para que les embadurnen el cuerpo con barro y esto es muy moderno…

    Este tipo de aplicaciones son muy buenas para la salud de la sociedad actual y con la práctica ya no parece tan difícil, como cualuier otra cosa, una vez que te acostumbras ya no cuesta nada hacerlo.

    Atentamente
    Cati

  7. Hola¡¡¡

    Alguien sabe si estos lavados de sangre, afectan al bebe si se aplican a una embarazada?

  8. Para Denny, lo que te podemos decir que lo que recomienda Lezaeta, para las embarazadas, es absoluta castidad, comer unicamente fruta cruda, frotaciones de agua frìa, todos los dìas al despertar, dos baños genitales 20 a 30 minutos, y eso sì barro en la noche en el vientre, y tendrà un feliz embarazo, y consecuentemente un buen parto.

  9. holaola,,a Martin Edmundo ,,soy idoia y me encantaria saber de ese libro de dietas, que nos cuentas??? el Titulo es suficiente,,gracias..M,Lezaeta un mago.

  10. Quisiera comunicarles a ustedes que somos una empresa en Chile que fabrica baños de vapor portatiles,este tratamiento que Don Manuel Lezaeta llamara lavado de la sangre,en el cual el indica que el
    unico baño recomendable es el de vapor,pues las desventajas de toda aplicacion caliente estan compensadas por el efecto purificador del vapor de agua,siendo de beneficios incomparables en intoxicaciones cronicas de los llamados sifiliticos,diabeticos y artriticos,pudiendo decirse que los baños de vapor son la salvacion de estos enfermos,aplicados segun la enseñanza de Don Manuel Lezaeta.El baño de vapor muy necesario para la desintoxicacion del cuerpo,limpieza de la piel,elimina el estres,maxima relajacion.Pueden ver nuestros baños en la sgte.pagina http://www.maibe-chile.com cualquier consulta la pueden hacer al (02)5553520 con Patricia

  11. estoy conmovido al haber leído el libro de lezaeta, en verdad que la medicina ortodoxa ignora radicalmente las cuasas de las enfermedades, estoy de acuerdo en la limpieza total de los intestinos para curar cualquier dolencia del cuerpo.
    necesito por que me ayuden necesito saber si los baños de vapor causan algún daño a la cabeza cuando no se la deja fuera del vapor.

    Un fuerte abrazo
    Jairo.

  12. Para Jairo:
    Aunque es mejor tomar las saunas de vapor en cajón como dice el Sr. Lezaeta, no pasa nada si se toman en saunas grandes en las que la cabeza no está fuera. Yo tomo mis saunas en una de madera grande.

    Como al tomar la sauna tienes que salir cada tres o cuatro minutos fuera para pasarte una toalla mojada con agua fría por todo el cuerpo, así la cabeza recibe oxígeno y no pasa nada malo. Por lo menos a mí no me ha pasado nada y hace años que las tomo así.

    Gracias por visitar mi web.
    Atentamente
    Cati

  13. Atención a todos no confundir sauna con con vapor, lezaeta recomienda baños de vapor no saunas secos ya que es importante en agua en el proceso de tonificación del sistema nervioso, existen varios baños de vapor pòrtatiles en el mercado desde aprox $80.000 los cuales pueden ser usados para el lavado de sangre. A las embarazadas no les puede hacer mal el lavado de sangre pero yo les aconsejaria de manera moderada unas tres entradas al cajon de 3 o 4 minutos dia por medio, tienen que ver como reccionan, para el tema de las cataplasmas de barro les cuento que se me hace muy dificil dormir con cataplasmas asi que he adotado la idea de hacerla cuando llego a casa luego de comer como a las 8 pm me la pongo y me la saco a las doce, esto para enfermos cronicos, enfermos en estado agudo deben dormir fajados. Un gran abrazo y saludo a todos los seguidores de don manuel lezaeta, solo la naturaleza cura

    hector cubillos

  14. Yo creo que no tiene mayor relevancia si es sauna o baño de vapor, si al final al cambo lo que se persigue es el cambio de temperatura entre frio y caliente.
    Yo creo que don Manuel recomendo un baño a vapor por un tema pràctico y mas conocido en la època , recordemos que estamos hablando de la decade de 30.

  15. donde puedo encontrar esos cajones para aserme el labado de sangre aqui en los angeles california.si alguno es amable y me lo dice se lo agradesere.que esten bien.att.isa

  16. en argentina hay alguna clinica que desarrollle la tecnica del dr Lazaeta Acharan?

  17. Para Isa:

    Pon en el buscador de google:

    sauna personal los angeles california

    Y sabrás donde venden estas saunas para el lavado de la sangre, o pincha en estas direcciones:

    http://artesauna.redtienda.net/pro.php?id=44704

    http://www.evisos.com.ar/fotos-del-anuncio/5604

    Muchas gracias por visitar mi web.

  18. BUENAS TARDES A TODOS LO SALUDO DESDE LA CIUDAD MAS BELLA DEL MUNDO CORDOBA, VERACRUZ, MEXICO.

    ME HA ENCANTADO EL LIBRO DE DON MANUEL, Y ESTOY DISPUESTO A USAR ESOS METODOS AUNQYE EN MI FAMILIA Y MI PERSONA, PERO TENGO UNA PREGUNTA A CERCA DEL LAVADO DE SANGRE:

    DESPUES DE EXPONERME AL SOL TAPADO CON MIS SABANAS Y PASARME UNA TOALLA HUMEDA Y IR ALTERNADO, EXPOSICION AL SOL, Y TOALLA HUMEDAD, AL FINAL QUE HAGO, ME LEVANTO ME CAMBIO Y YA, O ME BAÑO CON AGUA FRESCA TODO EL CUERPO INCLUYENDO LA CABEZA.

    VEO QUE AQUI YA TIENEN EXPERIENCIA POR FAVOR ESPERO RESPUESTA.

    SU AMIGO
    ADAN

  19. Los abundantes beneficios terapéuticos que proporciona la respiración profunda sin exigir gasto alguno:

    1. La respiración profunda favorece la secreción de hormonas vitales en todo el sistema endocrino al estimular el nervio neumogástrico y proporcionar un masaje directo a las glándulas del abdomen y del sacro, con lo que se equilibran todas las funciones vitales, incluyendo la sexualidad y la fertilidad. Da vitalidad y entusiasmo.
    2. La estimulación del nervio neumogástrico mejora espectacularmente la digestión, el metabolismo y la eliminación. El masaje diafragmático sobre el estómago y el hígado favorece aún más la digestión y estimula la peristalsis.
    3. La respiración profunda proporciona un sueño reparador e ininterrumpido y reduce el tiempo necesario para un completo descanso.
    4. La respiración profunda, que irriga y masajea el cerebro, agudiza considerablemente la percepción, el pensamiento, la memoria y demás facultades mentales. Activa y eleva la capacidad de inteligencia.
    5. La respiración profunda calma las emociones y permite someterlas a un control consciente. Cuando se anuncia algún exceso emocional, unas cuantas respiraciones abdominales restauran rápidamente el equilibrio. Ayuda a controlar las explosiones de emociones como la ira y la impulsividad.
    6. La respiración profunda fortalece, estira y tonifica el diafragma, lo que a su vez mejora el control respiratorio e intensifica el masaje abdominal.
    7. La respiración profunda literalmente «ahorra» aliento, pues vuelve más lentas y profundas las pautas respiratorias. Este efecto se mantiene durante varias horas después de los ejercicios.
    8. La respiración profunda proporciona enormes beneficios al corazón y al aparato circulatorio: de 20 a 30 minutos de respiración profunda reducen la frecuencia del pulso en un promedio del 10 al 15 por ciento, efecto que se prolonga por varias horas después de la práctica. Alarga la vida con armonía y salud.

    Fuente:
    Daniel Reíd. El tao de la salud, el sexo y la larga vida. Editorial: Urano. México. 2005

  20. Para Psicólogo Azul:
    El Dr. Lezaeta dice que al terminar con la sauna es suficiente con ducha de agua fría general.

    Muchas gracias por visitar mi web y además dejar otro comentario con un artículo sobre la respiración tan interesante.

  21. Soy estudiante de naturopatia y tengo una duda, a ver si me la podeis aclarar..¿ porque en el baño de sangre se mantiene la cabeza fuera? ¿porqué no se debe respirar el vapor como en un baño turco? ¿es una cuestión practica por el tamaño del cajón? o ¿es porque a la cabeza y pulmones no hay que someterles a los cambios de temperatura?
    muchas gracias

  22. Respondiendo a Luz: “Mi Lavado de sangre al vapor se toma en un cajón dentro del cual el bañista se sienta dejando fuera su cabeza para respirar aire puro” Manuel Lezaeta. “La medicina natural al alcance de todos.”

    Y por otra parte, decir que el lavado de sangre de lezaeta es con vapor de agua o sol, no con la sauna. Evidentemente que la sauna es saludable, pero Lezaeta no se refirió a ella en su lavado de sangre, sino a los baños de vapor.

  23. Para Barth:
    Es verdad que el Dr. Lezaeta dice que su Lavado de la Sangre es con vapor de agua o con el calor del sol y que es mejor tomarlo en un cajón especial con la cabeza fuera, pero hay cabinas de sauna que puedes elegir tomarla con vapor de agua en vez del calor de las piedras, tipo Finlandez, y las saunas modernas llevan incorporado un filtro de entrada de aire con lo cual yo creo que se puede tomar el baño de vapor en una sauna.
    Gracias por visitar mi web.
    Cati

  24. gracias a Dios y a los labados de sangre que me hice con un baño echiso que tengo me he curado de una ulcera baricosa en tan solo cuatro maravillosos dias, tambien les cuento que sufria de fuertes colicos cada vez que menstruaba y ahora ya no, aganlo, tambien la abuelita de mi esposo se curo de cangrena a ella ya le iban a cortar sus pies y sus manos de verdad de todo corazón lo recomiendo.

  25. hola atodos mi comentario es que yo despues de hacer 45 minutos de espinig yun poco de caminata una hora prox.siento que no puedo dar niun paso mas me doy un buen bano de sauna y vapor convinados me ciento como si no uviera echo ejercicio y eso me motiva solo depensar que despues tendre ese maravilloso bano lo recomiendo agan todo lo pocible por hacer un poco de ejercicio despues el bano se sentiran como ci nada buno me despido saludos de tijuana baja california norte

  26. Hola a todos, maravilloso artículo que recalca la necesidad de fijarnos, cuando tenemos cualquier enfermedad, en LAS CAUSAS de la misma, no en los “meros” sintomas.

    Eso es lo que a mi juicio personal hace la medicina tradicional por desgracia sin mucha cabeza:

    cortar, seccionar, quemar, radiar, envenenar
    , intoxicar (con farmacos)… osease, ir a por los sintomas sin fijarse en nada más. Si a esto añadimos que muchas veces los pacientes “pueden comer de todo”>>> carnes rojas, dulces, grasas saturadas, lacteos, embutidos… en fin, que locura!!!! no me extraña qeu muchos no lo cuenten…

    Este tipo de medicina esta bien solo en algunos casos (como casos de cirugia mayor en los que no hay otras opciones o por ejemplo, creo que como el mismo y maravilloso Lezaeta dice, por ejemplo un tumor que impida la eliminación o este en un sitio para riesgo de la vida.) En los demás, la Medicina Natural para mi tiene las claves más poderosas para curar todas las enfermedades.

    Un apunte: La desintoxicación añadida bebiendo Abundantes liquidos (al menos 8 vasos de agua al día) ayudará en gran medida a la eliminación conjunta de las toxinas, farmacos, etc. si a ese agua le echais una pizca de bicarbonato, servirá también para alcalinizar todo el cuerpo… recordar que por ejemplo un tumor no puede vivir en un ambiente alcalino (ese tipo de celulas se nutren de un ambiente acido.) Como esta, hay muchas más claves para mantener o recuperar la salud.

    Enhorabuena por difundir a este maravilloso autor!

  27. Hola. He leido el libro de Lezaeta y tengo una duda: ¿sirve también para el virus del papiloma humano? Tengo verruguitas genitales y parece que tengo el virus. Estoy pendiente de una pruebas pero muy preocupada. ¿Debo hacer los lavados de sangre y la cataplasma de arcilla? ¿Alguien ha tenido mi problema? Necesito ayuda. Muchas gracias

  28. HOLA AMANDA.
    SI, ES VITAL QUE TE HAGAS LOS LAVADOS DE SANGRE, DIARIO Y TAMBIEN APLICATE DIA Y NOCHE LA CATAPLASMA DE ARCILLA EN LA PARTE AFECTADA SOSTENIENDOLA CON VENDAS,ES NECESARIO QUE DURANTE EL TRATAMIENTO PRACTIQUES EL CRUDISMO Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES DED ACHARAN Y TE RECUPERARAS HE VISTO CASOS SIMILARES. QUE DIOS TE BENDIGA

  29. Hola. He leido el libro de Lezaeta y es muy bueno e interesante mi pregunta seria como consigo.. o si ahy aca en peru.. exactamente en chiclayo.. para comenzar a darle ese tratamiento a mi madre..que esta un poko delicada, espero un respuesta . muchas gracias

  30. Hola Christian felicidad por interesarte por el libro, te va ser muy util,yo vivo en Nayarit y compre uno hace tiempo,buscalo en tu pais y lo vas a encontrar.¡Que tengas suerte!para que tu mama recupere pronto su salud,que DIOS las bendiga.

    QUIERO TENER CONTACTO CON PERSONAS QUE LLEVAN EL TRATADO DE LEZAETA.

  31. Hola, adora a Lezaeta cuyo libro me acaba de llagar ayer! Como vivo en los EEUU no tengo acceso a ciertas termino en espaniol. Uno de ells ORTIGADURA – que quiere decir? Parece central para entender el proceso de restauracion de la salud de Manuel Lezaeta. Muchas gracias. Milagros Arguello

  32. ORTIGADURAS. Urgente. Me puede decir alguien que quiere decir “ortigaduras” Estoy desesperada por esta ignoracia. No se si es una planta que uno se pasa por el cuerpo – porque lei “ortigaduras frescas” o si es el proceso de Lavado de Sangre. Estoy impaciente por saber. Gracias -

  33. Para Milagros: Ortigadura es el hecho de pasarse por el cuerpo la planta – la ortiga – ésta tiene unos pinchitos en sus hojas muy finos que al pasarse por el cuerpo lo estimula y hace reaccionar antes de darse la frotación de agua fría.
    Aquí le mando un link para que pueda ver la planta de la ortiga verde:
    http://www.otramedicina.com/2010/05/16/propiedades-de-la-ortiga-verde
    Gracias por visitar mi web.

  34. Donde puedo comprar arcilla o de donde la puedo adquirir?

  35. Llevo varios años con una depresion y me estoy medicando con antidepresivos y no me salgo de ella ,he leido el libro del dr. Lezaeta y se me ha encendido una luz quiero probarlo junto con los cataplasmas de barro , pero no se muy bien como hacerlo , no se si es mejor sauna seca o como dice en el libro vapor de agua , pero tal como lo explica en el libro con una caja de madera , y que se pone un recipiente de agua hirviendo lo veo dificil en un piso , me podrian explicar detalladamente como hacerlo y despues tambien los cataplasmas de barro .
    Les agradeceria me explicaran detalladamente , necesito ayuda .
    Gracias anticipadas
    El recuadro que dice wep obcional que quiere decir ?
    La arcilla como tiene que ser y donde se encuentra .
    Si se hace con ortigas como se hace , ya que pican mucho cuando las tocas

  36. Para Maria: Te animo a que pruebes la sauna y las cataplasmas como lo enseña el Dr. Lezaeta y si tienes el libro te será más fácil seguir los pasos de cómo hacerlo.

    Contestando a tus preguntas te diré que la sauna es mejor de vapor o al sol tapada con una manta, pero siempre con abluciones de agua fría cada cuatro o cinco minutos y así durante 40-50 minutos. Puedes hacerla también sentada en una silla de enea, con un recipiente de agua caliente para que suelte vapor y tapada con una manta, recuerda que cada cuatro-cinco minutos tienes que darte una frotación de agua fría.
    Aquí un link a mi web sobre la sauna: http://www.cocinasalud.com/2009/01/sauna-lavado-de-la-sangre-segun-lezaeta.html

    Para las cataplasmas de barro o arcilla te pongo un link a mi web donde explico cómo hacerla. El barro lo puedes conseguir tu misma de un lugar dónde no haya sido abonado, o sea, tierra normal o arcillosa. Si lo prefieres puedes comprar la arcilla en alguna dietética. Aquí el link sobre la cataplasma con fotos paso a paso: http://www.cocinasalud.com/2009/04/dia-mundial-de-la-salud-7-de-abril-2009-la-cataplasma-de-barro.html

    Lo de las ortigas es para hacer frotaciones de agua fría que previamente es mejor ortigarse el cuerpo pero el mismo efecto hace si te pasas un trapo de lana seco por el cuerpo seco antes de la frotación. Te sugiero que vuelvas a leer en el libro de Lezaeta, sobre las frotaciones de agua fría.

    Y el recuadro que dice web opcional quiere decir que si tu tienes una web puedes poner la dirección.

    Gracias por visitar mi web.

  37. Buenas tardes, tengo un hijo con asma, no le puede dar corrientes de frio, y en fin necesito saber si puedo hacer una capa de un impermeable y una estufa de luz,para realizar el lavado de sangre, y sobre la estufa colocar una olla con agua de eucalipto o pino y hacerle estos vapores y cada 5 minutos frotarlo con la toalla. Por favor colaborenme y díganme que mas le hago o le doy. Gracias…

  38. Otra cosa hablan de una silla de enea???? puedo hacerlo en una silla plástica común???? Gracias-

  39. Para Zully: Sobre tu pregunta, si puedes hacer una capa de un impermeable y la estufa y olla de agua caliente también, teniendo mucho cuidado para no quemarse…en cambio lo de la silla de plástico no es muy conveniente pues no dejará pasar el vapor tan facilmente y además al calentarse el plástico suelta toxinas dañinas para nuestra salud. Es mejor una silla de enea.
    Pero recuerde que también se puede tomar el Lavado de la Sangre al sol, tumbado y tapado con una manta y frotación de agua fría cada 4 minutos, más o menos.
    Aquí le dejo un link sobre cómo tratar el asma con el método del Dr. Lezaeta: http://www.cocinasalud.com/2011/11/como-tratar-el-asma-con-metodo-naturista.html

  40. buenos dias tengo un hijo de 15 años con asma desde los 10 años,ultimamente lo nebulizaron 2 veces y esta ahora con seretide 250,por un mes,recien va una semana, mejoro algo,quisiera saber si le puedo hacer el lavado de sangre al sol y por cuanto tiempo y si debo interrumpir el tratamiento con seretide,ayudenme por favor,muchas gracias.

  41. Disculpen algunas apreciaciones.
    El Baño Lezaetta SOLO se toma con el cajon cabeza afuera, nunca dentro de un recinto lleno de vapor.

    Respecto a la Cataplasma de Barro, un Dr. Naturista aconsejaba la hidrotermica en un paño tipo toalla que se estuja de agua y se guarda en la nevera, en la noche cuando te acuestas antes de dormir y con el cuerpo temperado lo apicas en tu vientes bajo ya helado (no congelado pues afecta la circulacion), y te pones una bolsa encima la ropa de cama, cuando esta se calienta te lo sacas, eso lo puedes hacer dia por medio o diariamente segun convenga.

    No es tan perfecto como el barro pero si desinflama y quita la fiebre interna.

    El cajon, haganlo con madera masisa, lo hice yo mismo y por dentro de la madera lo recubri con plastico grueso para que el vapor por dentro no pegue directamente a la madera, hagan el cajon parecido al dibujo del libro, de generador una olla a presion tipo magefesa, le sacan la valvula de seguridad en la tapa y le anexan un codo de cobre, alli le unen un flexible y en la parte posterior del cajon abajo le inserte un cabezal de ducha (para evitar que el vapor salga en un chorro grande y directo para no quemar tus pies) y en cabezal tal como hace con el agua divide en muchos puntos en vapor que viene de la olla a presion.

    El vapor lo genero de una quemadora electrica aunque lo mejor es un quemador grande a gas pues es mas rapido (ahi debes ver que el fuego no afecte el viento u otro factor, si la cocina esta no cerca del cajon y tiras una cañeria hacia alla sera mas seguro y efectivo que lo electrico). Espero haber ayudado.

  42. Hola! Recien me diagnosticaron fibrosis en ambas mamas, y estoy muy preocupada, buscando
    en internet un remedio a mi problema encontrè
    sobre la Doctrina Termina del Dr. Lezaeta, estoy por comprar el libro.
    Les agradeceria me dijeran si el lavado de la sangre me ayudaria a resolver mi problema o si a eso le tendria que agregar la cataplasma de barro, o cual seria el tratamiento para mi problema, como les digo aun no tengo el libro.
    Les estare eternamente agradecida.

  43. Para Alma: Claro que el Lavado de la Sangre le ayudaría pero además necesitaría hacer unas cuantas cosas más ( según el Dr. Lezaeta)

    Le pongo un link al artículo del Dr. Lezaeta sobre curar el cáncer con tratamiento natural (Está en su libro: La Medicina Natural al alcance de Todos.)

    http://www.cocinasalud.com/curar-el-cancer/

    Creo que le iría muy bien tener el libro, así podría entender mejor el sistema del Equilibrio Térmico.

    Deseo que se mejore y cure.
    Atentamente,
    Cati

  44. Para Gabriela: El Lavado de la Sangre al sol le puede ir muy bien. Pero además necesitará hacer unas cuantas cosas más, según el Dr. Lezaeta.

    Le incluyo un link al artículo sobre cómo curar el asma con tratamineto natural.

    http://www.cocinasalud.com/como-tratar-el-asma-con-metodo-naturista/

    Yo no puedo aconsejarle si tiene que interrumpir o no el tratamiento que está tomando actualmente. Esto lo tendría que consultar con su médico.

    Deseo de todo corazón que se mejore.
    Atentamente,
    Cati

  45. hola, me parece muy interesante todo… pero mi duda es si se puede aplicar a animales como gatos y perros este tratamiento?? espero me puedan responder…

  46. Para Nicolas: El Lavado de la Sangre es muy útil para los humanos, para los perros y gatos, tengo mis dudas de que ellos se dejaran mojar durante tanto tiempo…
    Gracias por visitar mi web.

  47. estoy feliz de conocer esta sabiduria, tengo una inquietud, me he cortado mal la uña del dedo gordo del pie izquierdo y se me ha infectado, me dicen que vaya a un medico pero logicvamente no lo hare. he seguido algunos consejos como aplicacion de cataplasma de barro y tambien vapores locales de cola de caballo y aun no he conseguido mejoria, y otra pregunta que puede sustituir al fenogreco, espero alguien me pueda ayudar.

  48. Hola,
    Estoy muy interesado en probar este metodo porque sufro de acúfenos desde hace muchos años, aunque no se si me ayudara. Pregunto si el sauna debe ser todos los dias, y si puedo cambiar mi alimentación actual a la cruda asi de golpe.
    Gracias desde ya.

  49. Para Esteban: La sauna ayuda en todas las dolencias, por eso creo que te puede ayudar. Y sí es mejor tomarla todos los días.
    Creo que sería mejor que fueras cambiando la alimentación gradualmente.
    Deseo que te mejores pronto, y gracias por visitar mi web.

  50. Hola Cati,

    Gracias por tu respuesta. Te comento que ya empecé con la sauna y la aplicación de barro. Mi duda ahora es, como tengo hipotiroidismo y tomo T4 de 50mg, puedo dejar de tomarlo siguiendo la alimentacion a base de frutas y verduras crudas?

  51. Hola cati:
    recien estoy conociendo y leyendo al maravilloso doctor lezaeta, tengo una pregunta, soy un ex fumador al que detectaron epoc quisiera saber si este tratamiento del lavado de la sangre y el barro podrian ayudarme a curar esta dificil enfermedad que me ha debilitado mucho espero con mucha esperanza que me ayudes, gracias

  52. bueno llevo 10 dias con esto del baño maria perdon baño de sangre que mi papa me ha dicho que es buenisimo, peso 90 esto es efectivisimo para bajar de peso?????? es una prengunta plz….lo unico es que sigo comiendo normal, en la universidad como quezadillas y tortas o empanadas para el desayudo llego a casa como a las cinco y me atasco de caldos de verduras…..eso si con mucha tortillas eso de las tortillas engorda?

  53. tengo el libro señalado, tengo 65 años. y estoy practicando el lavado de la sangre desde hace año y medio….mi duda es esta…por se me enfria la espalda y el pecho con un sudor frio, me tarda como unos 3 minutos y luego se me va. alguien me podria decir de esto que me pasa. algun remedio? Pense que con el lavado de la sangre se me quitaria pero no…alguien podria decirme que hacer…

  54. hola cati; tengo 53 anos de edad aplico muchos de los consejos del libro del dr.lezaeta,aparentemente tengo el colesterol muy alto en todo aspecto.me podrian ayudar los lavados de sangre en banos de vapor?

  55. Mil Felicitaciones para Cati, no sabes cuanto ayudas a las personas ojala hubieran mas personas como tu.

    En una casa deberia haber 3 libros obligatorios:

    1) La Biblia (La Palabra de Dios).Juan 3:16
    2) El Libro de Lezaetta.
    3) Como hacer Amigos Dale Carnegie.

    El Primero para estar bien con Dios, el segundo para saber como tener un estilo de vida saludable; y el tercero para estar bien con las personas, como tratarlas y como conocerlas.
    Saludos y Felicidades.

  56. Hola, se puede comprar el libro en alguna otra parte que no sea internet??? Vivo en mexico… Gracias.

  57. felicitaciones y muchas bendiciones me estoy ahogando en mi enfermedad soy operada 2veces de siringomelia y no camino 3anos y sufro de espasticidad desde la dorsal yfuertes dolores intente terapias pero nada los medicos dicen q no hay nada q hacer y solo uso calmante .gracias sialguien me ayuda si esta terapia me combiene .

  58. Hola Cati, vivo en Torreon en Mexico,he buscado el libro del Dr. Manuel Lezaeta Acharán y no lo encuentro.- Como lo puedo conseguir ?

  59. Hola, yo desde hace unas dos semanas llevo haciendo este tratamiento y me gusta mucho, pero quisiera saber si durante el proceso de lavado de sangre, el paciente puede presentar molestias… Si es normal que a veces uno se sienta enfermo, como con gripe, dolores estomacales, etc. Y si es el tratamiento el causante, deberia continuar? Es normal?

  60. Para Camila: Cada persona es diferente y por lo tanto reacciona al tratamiento de diferentes maneras también.¿Seguro que haces el Lavado de la Sagre cómo especifíca el Dr. Lezaeta? Ya sabes que hay que pasarse una toalla empapada de agua fría cada 3-4 minutos para que la sauna de buenos resultados. Si sólo se suda, es debilitante.

    No se si tienes el libro de Lezaeta- La Medicina Natural al alcance de Todos – En él dice que es normal que el cuerpo mientras se está depurando reaccione y de la sensación de que uno está más enfermo, sin energía, etc. pero dice que éste es un síntoma de que el cuerpo está desechando las impurezas que tiene en el interior y es un buen síntoma.
    Ahora te toca a ti decidir si sigues o no con el Lavado de la Sangre pues yo no soy médico y no te puedo recetar o aconsejar cómo debes curarte. A mi familia y a mi nos va muy bien con este sistema.
    Gracias por el comentario, quizás puede ayudar a otras personas también.

  61. Hola Cati: la verdad yo estoy con el lavado de sangre ya hace tres años. Es muy bueno, mas que todo para la desintoxicación. Aqui en Bolivia hay lugares donde se puede ir a esos baños a vapor. Son muy económicos, mas o menos sale alrededor de $2 US. por 45 minutos.

    Si alguien desea saber más de estos baños, puede contactarse conmigo y les dare la dirección de esos baños. Mi correo es [email protected]. Saludos.

  62. Para Tito: Muchas gracias por tu comentario y por la información, puede beneficiar a muchas personas.

    Con vuestros comentarios se enriquece mi web y nos ayuda a tod@s.

    Un saludo cordial.

  63. Hola Cati!
    Hace tiempo tengo problemas de nervios y de mis venas dilatadas. Y quiero practicar el Régimen del Dr. Lazaeta, pero aunque el libro lo explique, no se si lo estoy haciendo bien o no. Soy de México y la verdad no se donde acudir para aprender de este método.

  64. Hola. En el caso de leucemia? El lavado de sangre puede ser esencial, se aplica de la misma forma? Saludos.

  65. Hola! Desde hace unos años, como terapeuta practico con los pacientes las técnicas de Manuel Acharan, con el lavado de sangre y el barro, ya que también soy productora de ARCILLAS DE LA PATAGONIA. Y con todo esto junto me dan mucho resultado y satisfacciones constantes. Gracias Manuel ACHARAN!!! Les dejo mis datos por cualquier info: [email protected] – ARCILLASPRECORDILLERANAS. Abrazos fraternales!!!

Añadir un comentario en:
Sauna – Lavado de la Sangre según Lezaeta

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca