Pan integral

Pan integral

Hacer pan en casa es muy fácil y a mí me encanta el olor del pan cuando está en el horno. Además lo puedes comer calentito y crujiente…

Ingredientes:

300grs. de harina de fuerza
250grs. de harina integral
50grs. de salvado de trigo
50grs. de avena chafada ( opcional)
25grs. de semillas de lino triturado (opcional)
350 l. de agua tibia
1 sobre y medio de levadura de pan
1 pizca de sal (opcional)
1 pizca de azucar ( opcional)
1 pizca de leche para pincelar

Modo de hacer la receta

Encender el horno eléctrico a 170 grados.

En un bol grande poner las harinas, el salvado, la avena, las semillas de lino, la sal, el azucar, la levadura. Añadir el agua tibia poco a poco, mientras ir amasando. Cuando la masa ya está, ( darle la forma deseada, ya sea toda la masa en un pan redondo o alargado, o en dos panes, o en barras, etc.) y ponerla en una bandeja de horno previamente espolvoreada de harina, hacer unos cortes en la masa, tapar con un trapo limpio de cocina y dejar que la masa “suba” en un lugar sin corrientes de aire.

Cuando la masa del pan ha subido y tiene “grietas”, untarlo con un pincel de leche fría y meter en el horno. Una hora más o menos, depende si es un pan sólo o varios más pequeños, cuanto más pequeños menos tiempo.

Nota: Tambien se pueden cambiar las semillas, por ejemplo, sésamo, nueces, pipas de calabaza, etc. y también alguna vez puedes ponerle ajo triturado, queso, romero, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *