Receta de Berenjenas gratinadas con queso

Receta de Berenjenas gratinadas con queso

Berenjenas gratinadas

Es tiempo de berenjenas y hay que aprovechar para hacerlas de muchas maneras, ya sé que tenemos muchas variedades de recetas con berenjenas, pero una más no nos vendrá mal, además es muy fácil de hacer y está riquísima…

Las berenjenas son muy nutritivas y a pesar de lo que algunos dicen, ayudan a reducir el colesterol, las calorías son casi nulas y contienen muy pocos hidratos de carbono, lo cual va muy bien para las personas con diabetes. Es muy interesante leer todo lo que dice la wikipedia sobre las berenjenas.

Ingredientes para cuatro personas:

  •  8 berenjenas medianas
  • 1 bote de 1 kg de tomate triturado o tomate natural pelado y triturado
  • 200 g de queso Havarti u otro fundible
  • 3 dientes de ajo triturado
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de sal
  • un poco de orégano

Necesitaremos 4 bandejas individuales o una grande.

 Cómo preparar las berenjenas gratinadas con queso

Limpiar y secar las berenjenas, cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor, rociarlas con sal y dejar una media hora, hasta que hayan sacado su amargor. Pasar bajo el grifo de agua fría, secar con toallita de papel de cocina.

Poner un poco de aceite de oliva en una sartén y llevar al fuego, cuando esté caliente ir echando las rodajas de berenjena y freír por cada lado, sacar y dejar en un plato con papel de cocina para que absorba la grasa, seguir con las demás rodajas hasta terminar.

Colocar las rodajas de berenjena en las bandejas individuales o una grande. Reservar.

Poner un poco de aceite en una sartén, calentar, echar los dientes de ajo triturado, darle color, echar el tomate triturado y un poco de sal, dejar cocer unos diez minutos.

Repartir la salsa de tomate encima de las berenjenas, ahora el queso y el orégano. Llevar al horno precalentado a 170 ºC durante 10-15 minutos o hasta que lo veamos dorado.

Nota: En vez de freír las berenjenas, podemos asarlas y así nos evitamos la grasa del aceite. También podemos añadir algún ingrediente más, como por ejemplo: Champiñones, rodajas de patata, calabacín, etc.

 

6 comentarios en “Receta de Berenjenas gratinadas con queso

  1. En casa preparamos de otra manera las berenjenas,como “milanesas”,después de cortarlas,las ponemos en agua así se le valla un poquito lo amargo,también se les puede dar un poquito de cocción en un plancha con poquito aceite,eso depende del gusto de cada uno.Luego de escurrirlas se las pasa por huevo y un pan rallado;se las coloca en una fuente(para que salgan mejor se las cocina vuelta y vuelta) y al ultimo se les pone individualmente a cada tajada un poco de salsa y queso.
    Se las puede acompañar con arroz,fideos,ensalas,etc.
    Espero que les guste esta opción! :)

  2. Las preparé en el horno pero el queso no se gratinó. Cómo hago para que me queden como las que tienen en la foto? Gracias

  3. Tengo alto potasio, debo evitar sal y tomates. Indicarme cuales y como se preparan las distintas formas para aprovechar berenjenas en distintos tipos de comidas, pues es una verdura libre de potasio. Agradezco informacion. Les saluda muy atte. Mario

  4. Esta web se llama Cocina Salud, entonces no entiendo por qué fríen las berenjenas, sobretodo porque éstas son una esponja y absorben mucho tanto el agua como el aceite. No sería más conveniente darles un pequeño hervor sin llegar a la cocción total (que luego terminarán en el horno) y acomodarlas en la placa y seguir el proceso que Uds indican???

    1. Creo que será porque el sabor cambiaría bastante de hervido a pasar la berenjena por la plancha. Yo la paso por la plancha con poquísimo aceite. El aceite también es importante para cualquier dieta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *