Coca de verduras paso a paso

Coca de verduras paso a paso

coca-terminada

Las cocas de verduras en Mallorca-Baleares son como las pizzas en Italia. Se comen en cualquier ocasión y no pueden faltar en ningún buffete o fiesta que se precie.

Ingredientes: para una coca de 40 X 30 cm.

Para la masa:

225 g de harina (mitad integral y mitad normal) o como se prefiera

1 taza de las café de aceite de oliva de buena calidad

1 taza de las de café de agua tibia

1/2 sobre de levadura de panadería

Para el relleno:

1 manojo de acelgas tiernas o 2 manojos de espinacas

1 manojo grande de perejil

1 manojo de espárragos verdes (opcional)

1 berenjena (opcional)

2 puerros

1/2 cebolla mediana

5 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón

Sal al gusto

Aceite de oliva para rociar

Modo de hacer la receta de coca de verduras

Poner la harina en un cuenco. Hacer un agujero y agregar la levadura, el aceite e incorporar el agua tibia poco a poco mientras vamos amasando con la mano. Tiene que quedar una masa blanda. Si es necesario añadir un poco más de agua.

Untar el molde con aceite de oliva y repartir la masa, con la ayuda de las manos en él. Dejar leudar unos 30 minutos en un lugar sin corrientes de aire.

pasta-coca

Para el relleno:

Mientras ir preparando las verduras. Cortar los tallos de las acelgas y lavar bajo el grifo de agua, (mirar bien por los dos lados de las hojas, a veces tienen caracoles). Poner en un colador para que escurran. Lavar el perejil y ponerlo también en el colador.

Limpiar y cortar los espárragos a trozos de unos 3-4 centímetros dentro de un cuenco. Aliñar con sal, pimentón y un poco de aceite de oliva. Reservar.

esparragos-cocaLimpiar y cortar la berenjena de 1 cm de grosor. Ponerle sal a las rodajas y dejar unos 30 minutos. Pasado este tiempo, pasar bajo el grifo de agua y secar. Freír las rodajas de berenjena enharinadas, con aceite de oliva. Sacar y reservar.

berenjena-cocaLimpiar los puerros, la cebolla, pelar los ajos.En un cuenco grade pondremos todas las verduras cortadas:(menos los espárragos y la berenjena)  las acelgas a trozos pequeños, el perejil cortado finito, los ajos muy picaditos, los puerros partir en forma de cruz y luego a trocitos pequeños. La cebolla finita. Aliñar las verduras con sal, pimentón y un poco de aceite de oliva. Con las manos remover y estrujar bien las verduras hasta que se mezcle todo. Reservar.

verdura-coca1

Montar la coca de verduras:

Repartir encima de la masa el relleno de verduras de acelga. Repartir los espárragos. Rociar con un poco de aceite de oliva encima de la coca. Repartir las rodajas de berenjena y llevar el molde al horno previamente calentado a 170 ºC durante unos 40-45 minutos o hasta que la masa esté dorada por debajo.

coca-crudacoca-terminada1Nota: Hay varios rellenos para estas cocas además de éste: Con pimientos asados en verano, con trempó en verano y la de verduras es más bien para el invierno. A esta coca de verdura le va muy bien ponerle encima de las verduras pescado frito en vez de berenjena.

7 comentarios en “Coca de verduras paso a paso

  1. Con agrado he visto las recetas de cocas y son muy parecidas a las que hacía mi mamá, es fantástico ver en la web recetas tan antiguas, en un país tan lejano, Chile y pensar que hemos saboreado lo mismo a lo largo de los siglos, ahora como mi madre está enferma yo sigo la tradición

  2. hola mi nombre es gabriela soy de ecuador y me encanta las recetasdulces y saladas de españa y porsupuesto las de my pais .

  3. Esta coca no es mallorquina ni por asomo, ni los ingredientes ni el proceso, nada que ver.En otra ocasión no pongais coca de Mallorca, poned un “tojunto”sin gracia.

  4. Maria
    Tal vegada no sigui una coca tradicional.
    Es cert.
    La cuina és lo que té de bò: les possibles variacions son una manera d’enriquir els resultats. I no fa falta esser despectiu.

  5. Es verdad que la coca de verduras mallorquina no tiene ni esparragos ni berenjena pero supongo que asi también esta muy buena,si yo supiera como poner la receta de mi abuela lo haria,pero no se.Es totalmente diferente.

  6. Joana, gracias a esta página he podido hacer varias de tus recetas. Me interesa saber si tienes otra receta de la masa (pasta) de la coca de verdura o trempo mi madre la hacia sin levadura y con seim, pero no consigo acertar con las medidas de los liquidos,serias tan amable de indicarlo en ml. Gracias.

  7. Claro, los ingredientes no tienen nada que ver con la coca de verdura mallorquina. La pasta sí. Esa era la que hacía mi abuela y mi madre. El relleno tradicional es de acelga, peregil y un poco de coliflor. y cebolla cortada larga..un poco de tomate al gusto cuidando para que no sea húmeda y a veces si gusta unas pizcas de arenque. También la hacemos de pimientos rojos asados y cortados a tiras largas. Y la tercera opción más tradicional es con trampó, o sea tomate, pimiento y cebolla “trampados” con aceite y un poco de sal. Los demás rellenos son más “modernos”…y no son los típicos y tradicinales. Hace unos días que comí con berenjenas y estaba riquísima también.
    También en algunos pueblos de Mallorca, creo que en sa Pobla, ponen lomo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *