Tu web de recetas de cocina saludable, trucos, ideas y consejos de salud.
Busca en Cocinasalud.com:  

Guardado en la sección: Facil, Legumbres, Recetas ovo-lacto-vegetarianas, Salud y nutrición

La alfalfa, sus beneficios y cómo germinarla

Etiquetas: ~ 25 comentarios

Cómo germinar alfalfa

Ya se acabaron las fiestas y con ellas los estragos en comilonas. Ahora toca desintoxicar nuestro cuerpo con muchas verduras y frutas. Es mejor que consumamos todas las verduras que se puedan crudas y una manera muy nutritiva son en germinados.

Aquí os dejo los beneficios, componentes y cómo germinar la alfalfa.

Los germinados son muy nutritivos, ricos en enzimas y fibra, son fáciles de digerir y contienen muy pocas calorías. Las legumbres así germinadas, multiplican sus vitaminas y minerales, los brotes proporcionan una buena dosis de energía. Todos los brotes son nutritivos y enérgicos pero los de la alfalfa son los mejores.

Las semillas, que no dejan de ser una forma de legumbre, al comerse crudas, conservan intacto todo su poder, así como su excelente aporte protéico.

Cuando se consume germinada, la alfalfa está llerna de nutrientes y enzimas, entre los que destaca muy especialmente la clorofila, potente desintoxicante.

Otro nutriente muy importante que contiene es el calcio, que proporciona tres veces más calcio que la leche de vaca, proporción que aumenta cuando se deja germinar sus samillas.

Las saponinas, otros compuestos de la alfalfa germinada, disminuyen los niveles de colesterol.

Contienen gran número de amonoácidos, es decir, aportan una buena dosis de proteínas.

Pero sobre todo destaca por su riqueza en vitaminas:

Casi todas las del grupo B (cabe distinguir la vitamina B6)

También las vitaminas. : A- C – E – D -K e incluso la vitamina U

Beneficios de la alfalfa:

  •  Combate los trastornos en mucosas o piel.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Asegura una visión correcta incluso de noche.
  • Asegura un crecimiento correcto en los niños.
  • Forma los huesos y dientes y los mantiene sanos.
  • Hace que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Aporta buen humor.
  • Combate las flatulencias, las úlceras y gastritis.
  • Soluciona el estreñimiento (es un laxante suave).
  • Depura mediante diuresis.

Facilita la digestión, hidratos de carbono, grasas y proteínas se digieren más fácilmente si se acompañan de alfalfa. Un aspecto muy interesante para quienes presentan dificultades de secreción gástrica o tienden a padecer digestiones lentas y con formación de flatulencias.

Una buena digestión facilita la correcta absorción de nutrientes, un problema que afecta a gran parte de la población de cierta edad, la cual puede sufrir trastornos carenciales no por falta de aporte, sino por defecto de aprovechamiento.

La riqueza en fibra de la planta facilita un buen tránsito intestinal, por lo que tiende a corregir el estreñimiento.

Por su aporte en vitamina K es muy indicada para úlceras sangrantes y cualquier tipo de hemorragia.

Se recomienda para las personas que sufran o se estén reponiendo de infecciones, para prevenir la arterioesclerosis y para tratar la anemia, los problemas óseos y la falta de apetito.

Las personas afectadas de enfermedades reumáticas pueden hacer una infusión con las semillas (esta vez sin germinar) para mejorar sus dolencias.

 Cómo germinar la alfalfa

  •  1 sobre de semillas de alfalfa ecológicas
  • Agua fría

Poner las semillas en un bote de cristal grande y llenar de agua fría. Guardar en un lugar oscuro toda la noche.

A la mañana siguiente, poner una gasa en la boca del bote, sujetarla con un hilo y escurrir el agua. Dejar el bote con las semillas sin el agua y tapado, en un lugar fuera de corrientes de aire.

Por la noche, poner agua límpia dentro del bote, mover el agua (moviendo el bote) y escurrir.

Repetir cada día, hasta que los brotes tengan 2-3 centímetros de largo y les hayan salido las primeras hojitas verdes.

A partir de ahí ya se pueden consumir, preferiblemente en ensaladas o salteados.

 

Si te ha gustado, por favor compártelo:

~ 25 ~

  1. estoy ansiosa por hacerlas

  2. ¿Se sigue el mismo procedimiento con las semillas de soja?

    Gracias

  3. Para Carmen: Si, más o menos es el mismo procedimiento.

    Gracias por visitar mi web.

  4. Dr. Agradezco infinitamente su programa, y me haré asiduo lector de sus publicaciones. Tengo dolencias y síntomas de próstata, por lo que he leído estoy seguro pero el médico parece que se equivocó y me dice que es infección urinaria. Ahora estoy peor y voy hacer lo que diga ud. Mil gracias.

  5. Para marcial: Debería hacer caso al médico y por si acaso lo que tiene son síntomas de próstata aquí le mando un link a un artículo sobre la próstata del Dr. Lezaeta;

    http://www.cocinasalud.com/como-desinflamar-prostata-medico-naturista-lezaeta/

    Deseo que se mejore y gracias por visitar mi web.

  6. hola, quisiera saber los requerimientos diarios de germinado de alfalfa, yo necesito calcio porque tengo osteoporosis, que cantidad diaria se puede comer ?
    muchas gracias
    saludos

  7. Para Marta: La cantidad adecuada sería lo que cabe en una taza (de las de café con leche) acompañando a una ensalada variada.

    Se puede consumir todos los días que uno quiera.

    Gracias por visitar mi web.

  8. Hola, mis hijas sufren mucho de los bronquios y les estoy dando el extracto de alfalfa con jugo de naranja y miel, está bien?. Hay artículos que dice que no se debería combinar con limón y también que es bueno para la anemia; sin embargo en otros informan que consumirlas muy seguido altera la hemoglobina. Por otro lado que también deberíamos tener cuidado al ingerirla porque disminuye el efecto de los anticoceptivos(pastillas), es igual con los anticoceptivos inyectables. Le agradecería una explicación más detallada. Muchas gracias

  9. Para Maria: Creo que está muy bien darles extracto de alfalfa, jugo de naranja y miel.

    Lo demás que me consultas, es mejor que lo consultes con tu médico pues yo no estoy cualificada para ello.

    Gracias por visitar mi web.

  10. Hola me encanto su publicación. Pero me gustaria que me dijeran cuánto se puede comer y a la demana cuanyos dias. Porque tengo entendido que es muy pesado el germen de trigo y hasta dañino en exceso.

  11. Tengo un fibroma y quisiera saber que alimentos pueden serme favorables y cuales debiera evitar. Muy agradecida. Estrella

  12. Hola Estrella! Los alimentos más favorables son los de reacción alcalina, o sea las verduras y frutas y los que se deberían evitar son los alimentos de reacción ácida, o sea, carnes, embutidos, etc.
    Aquí te pongo un link a un vídeo del Dr. Alberto Martí Bosch que lo explica muy bien: http://www.cocinasalud.com/conferencia-alberto-marti-bosch-como-afrontar-cancer/
    Deseo que te recuperes.
    Gracias por visitar mi web.

  13. Me parece super el germinado de alfalfa yo la manejo a nivel comercial con gusto si desean les puedo proveer gracias.

  14. Ya aprendi a hacer el germinado de alfalfa; pero tengo el problema de poder retirar bien la cascarilla; me pueden sugerir algo?. Gracias.

  15. Tengo que tomar agua de limon con chis y alfalfa. ¿Puedo poner germen de alfalfa? Te agradezco de antemano tu atencion, gracias.

  16. Hola, soy nutrióloga y no pude evitar llorar de risa cuando leí esto. Dice muchas tonterías, pero la que me mató de risa fue la vitamina U ¡Que buen chiste! ¿Esa vitamina cuando la inventaron? ¿Es hidrosoluble o liposoluble? Jajajaja jajajajajajaja

  17. Hola Mariana, muchas gracias por tu aportación. El término “Vitamina U” se utiliza desde 1950 para referirse a la S-Metilmetionina, un derivado de la Metionina. Aquí encontrarás más información: http://en.wikipedia.org/wiki/S-Methylmethionine

  18. Hola, quería comentar algo que me ha sucedido con la Alfalfa. Estuve estudiando fito y tuve que hacer un trabajo sobre algunas plantas. La Alfalfa me cautivó y estuve tomándola durante un mes y medio más o menos. En aquel momento fumaba y llegó un momento en el que opté por dejarlo ya que, no se que efecto produjo en mi dicha planta que no podía ni encender un cigarrillo… Me producía un asco tremendo.

    Estuve tres o cuatro meses sin fumar y coincidió con la toma de la alfalfa. Ahora y después de un tiempo, he decidido volver a tomarla por cuestión vitamínica y me pasa algo curioso… No acepto según que tipo de comida, me ha cambiado el gusto/sabor en la boca, tiendo a determinados alimentos y de nuevo vuelvo a rechazar el tabaco… El caso es que la cosa me tiene loca! Me gustaría saber a qué puede ser debido… Quizás es una planta muy inteligente y sabe perfectamente lo que tu cuerpo necesita y lo que no. Agradecería algún comentario. Saludos.

  19. Hola Cati. Estoy haciendo germinados de alfalfa y es la primera vez que me largo a hacerlos para consumo propio, y te queria pedir algunas recomendaciones sobre cuántos días tardan en germinar. Ya llevo contando hoy 4 días y recién están saliendo hojitas verdes, pero queda alguna cantidad de semillas que todavía no germinan. Qué debo hacer? Sacar las que ya estan y las otras las dejo unos dias mas? Y algunos consejos para mantenerlas asi no se pudren ni nada por el estilo :)
    Suerte. Muy buena web e informacion!

  20. Hola,
    He comprado semillas de alfafa y me gustaría saber si se pueden consumir así , sin necesidad de germinarlas .

    Gracias,

    Un saludo

  21. Hola Rodrigo, no seas bobo, ten paciencia y esperas hasta los 8 dias de germinacion y veras los resultados de tus manos, comelas con unas cuantas gotitas de limón, mmm es deliciosa.

  22. Hace 3 semanas que tomo pastillas de alfalfa. La primera semana de tomar las pastillas creía que no las podría seguir tomando porqué me entraban unas ganas extrañas de vomitar. Ahora parece que mi cuerpo ya se ha adaptado a ellas. Y me pasa como a Francis, me ha cambiado el gusto/sabor de la boca. Y no se si es casualidad pero me noto de muy buen humor. ¿Es normal?

  23. Me ha gustado mucho toda la información, aprendiendo a comer y vivir sanamente. Muy agradecida: Marina

  24. Muy bueno el germinado de alfalfa. Mi pregunta es, se puede consumir para pacientes con principio de cirrosis? Que otro germinado se puede consumir?
    Hay alguna receta en especial para este mal? Muchas gracias, estoy muy agradecida. Esperaré la respuesta de ustedes.

  25. Hola Silvia, no sé si pueden consumir germinado de alfalfa los pacientes con cirrosis, mejor pregúntale a tu médico. Se pueden germinar casi todas las semillas.
    Un saludo.

Añadir un comentario en:
La alfalfa, sus beneficios y cómo germinarla

Aviso legal / Diseño web: Daniel Nabil, Mallorca