Cómo hacer pan integral de trigo

Cómo hacer pan integral de trigo

Preparando el pan integral

Hacer el pan en casa se ha convertido para mí en una rutina muy agradable y excitante, ya que espero el resultado ansiosa, mientras la cocina huele a gloria. ¿Cómo quedará el pan? ¿Estará en su punto? Y la verdad es que casi siempre queda bien.

Estos dos panes integrales que se pueden ver en la foto quedaron muy bien, buenísimos.

Como hacer pan integral de trigo

Estos son los ingredientes necesarios para hacer dos panes:

  • 500 grs. de harina integral de trigo
  • 9 grs. de sal
  • 350 ml. de agua ligeramente tibia
  • 15 grs. de levadura fresca

Cómo hacer el pan integral

Poner la harina en un cuenco suficientemente grande, añadir la sal, la levadura desmenuzada y el agua tibia. Remover bien y amasar hasta que quede una masa homogénea (ni muy blanda ni muy dura). Si hace falta, se puede añadir un poquito más de agua.

Tapar el cuenco con la masa dentro, con un trapo húmedo o papel film, hasta que haya doblado su volumen.

Encender el horno a 225 ºC.

Enharinar la bandeja del horno y la mesa de trabajo, sacar con cuidado la masa, dividirla en dos y formar los panes redondos sin apretar mucho la masa, colocarlos en la bandeja enharinada. Tapar con un trapo y dejar levar hasta que doble su volumen.

Justo antes de meter la bandeja en el horno, hacer unos cortes a los panes con un cuchillo bien afilado, sin apretar para no desinchar la masa. Meter en el horno hasta que se vea doradito.

Sacar del horno y enseguida poner los panes integrales encima de una rejilla para que se enfríen (si se quedaran en la bandeja se humedecerían).

¡Buen provecho!

Además de estos panes integrales de trigo, también hemos hecho:

8 comentarios en “Cómo hacer pan integral de trigo

  1. Hola Nuna. Si en la receta pongo “dejar levar hasta que doble su volumen” es porque depende de la temperatura ambiente que haya. Por ejemplo, si es verano o invierno, si la cocina tiene calefacción o no, etc.

    Pero más o menos, para verano bastará con 40-50 minutos cada vez que lo dejas levar, y si es invierno quizás necesite 90 minutos.

    Con la práctica verás que conoces bien cuando ha doblado su volumen.

    En el horno unos 40 minutos, también depende de lo grande que sea el pan y del calor del horno. Cuando veas un bonito color dorado y suene a hueco, es que ya está.

  2. Bueno, me parece muy facil hacer pan siguiendo su receta. En la proxima consulta les dire como me quedo mis primeros panes hechos en casa. Muchas gracias.

  3. Pregunta: Por que utilizar levadura para hacer pan conociendo el terrible daño de la levadura en la glandula tiroidea? Existe algun producto a utilizar que no sea agresivo con los seres humanos? Acaso el yodo es igual de dañino? Qué opciones existen para reemplazar la levadura?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *